Trucos para usar correctamente los adjetivos de cantidad
Conocer el uso correcto de la gramática es básico para conseguir una buena calidad en la utilización del inglés, y en concreto, los adjetivos de cantidad son una figura gramatical que genera en muchas ocasiones dudas de en qué ocasiones se usa cuál.
En este blog vamos a analizar algunos de los adjetivos que generan más controversia entre los estudiantes de inglés, con el objetivo de explicar de forma breve y simple la diferencia entre unos y otros.
1) Some – Any – No.
- “Some” se refiere a cantidades indefinidas y se utiliza en frases afirmativas e interrogativas en las que se ofrece o pide algo que se espera sea positivo: Give me some cake / Do you want some tea?
- “Any” se utiliza en frases interrogativas de forma general, en las que se desconoce la respuesta, y además en las frases negativas, refiriéndose a la ausencia de cantidad: Do you have any problema with me? / There isn’t any problem with you
- “No” expresa un valor negativo, y debe ser usado en frases con el verbo expresado de forma afirmativa: I have no further questions
Normalmente para las frases interrogativas se usará “any”, que es más natura que “some”, sin embargo hay frases en las que, como hemos visto, es más correcto usar “some”.
2) A lot of – Much – Many.
- “A lot of” se utiliza en frases afirmativas con un sustantivo detrás: I have a lot of money.
- “Much” se utiliza en frases interrogativas y negativas con un sustantivo incontable detrás: Do you have much money left here?
- “Many” se utiliza en frases interrogativas y negativas con un sustantivo contable detrás: Do you have many letters left?
3) A little – A few.
- “A little” se refiere a sustantivos incontables en todo caso, y tiene un significado positivo, es decir, a poco de algo pero suficiente: Take a little sugar.
- “A few” por contrario, se refiere a sustantivos contables, y tiene un significado negativo, es decir, es poco pero insuficiente: I have a few pencils for you.