Condicionales en inglés: uso y ejemplos
La forma condicional en la gramática inglesa tienen una estructura repetitiva, en la que debes aprender la forma de construirla.
Pero, ¿para qué se usan los condicionales? La forma condicional tiene como fin especular sobre lo que podría ocurrir, lo que puede haber ocurrido, o lo que queremos que ocurriese, es decir, habla de un pasado irreal, si se hubiera dado una condición. Lo explicamos.
Existen 4 tipos de condicionales en inglés: el tipo 0, 1, 2, y 3.
Condicional tipo 0: If + present simple, present simple
Se forma con los dos verbos en presente, tanto el de la oración principal, como el de la subordinada. Se utiliza para referirnos a verdades absolutas.
If you eat too much, you get fat → Si comes demasiado, engordas
Condicional tipo 1: If + present simple, will + infinitivo
La primera condicional se forma con el verbo de la oración subordinada en presente, y el de la principal en futuro. Se utiliza para hablar de situaciones probables.
If it’s warm tomorrow, we’ll go to the beach → Si hace calor mañana, iremos a la playa
Condicional tipo 2: If + past simple, would + infinitivo
La segunda condicional se forma con la oración subordinada en pasado y la oración principal con would y el infinitivo del verbo. Este tipo condicional se utiliza en dos tipos de situaciones, una para expresar deseos que son poco probables, y otra, para hablar de situaciones presentes que son imposible de que ocurran.
If I didn’t want to go, I would tell you → Si no quisiera ir, te lo diría
Condicional tipo 3: If + past perfect, would, + have + past participle
La tercera condicional se forma con la oración subordinada en pasado perfecto, y la oración principal con would have más el verbo en participio pasado. El uso que tiene este condicional es describir situaciones que no han sucedido, y qué podría haber pasado.
If she had explained me the problem, I would have understood it → Si ella me hubiese explicado el problema, lo habría entendido